fbpx

Porque mi hijo no habla ?

Porque mi hijo no habla ?

Porque mi hijo no habla

Esta es una pregunta que he escuchado repetidas veces en mi consulta, (porque mi hijo no habla) y que aun a día de hoy sigo escuchando, y sigo a veces sin saber cómo responder. Es la parte más dura de nuestro trabajo, pero es una pregunta que SI tiene respuesta. A veces las respuestas son fuertes y duras de asimilar. Cuando se trata de nuestro hijo, cuando se trata de ponerle nombre a algo que le pasa, y que no es algo pasajero, o así parece.

El gran desafío de esta era para muchos profesionales que trabajamos con autismo, es poder solucionar el mayor síntoma, o signo que nos hacen saltar las alarmas de lo que le pasa a nuestro hijo, y es, ¿porque NO habla?

Tratamos de buscar respuestas en internet, en familiares, amigos, y maestros, aun en médicos, enfermeros y especialistas.

Lo cierto es que lo que le pasa a un niño que no habla es un proceso largo que puede llevar meses o años en esclarecer. Pasando un lago Carmina de entrevistas, evaluaciones, pruebas, etc. Hasta que nos encontramos también con la amarga repuesta de que algunos test no se pueden pasar hasta que el niño no llegue a determinada edad, o porque el niño no colabora con la prueba, etc., y vuelvan más adelante.

Lo que, si sabemos, es que el lenguaje es un proceso muy complejo a nivel del desarrollo humano que implica muchas áreas cerebrales a la vez, a la vez de otros procesos complejos que están relacionados con el desarrollo del niño en áreas de la motricidad, la sensopercepción, el equilibrio, la marcha, el contacto físico, la alimentación, y hasta las emociones.

Las causas en el autismo pueden ir desde procesos selectivos más leves como el mutismo selectivo, es decir el niño habla en determinados contextos, por ejemplo, habla en casa, pero no en la guardería, o al revés, o con determinadas personas y otras no.

porque mi hijo no habla

También otros casos como las afasias que aparecen más en niños que han sufrido epilepsia, y daños a nivel cerebral, como lesiones, accidentes, tumores, parálisis cerebral, y-o en los casos en los que está afectada la función simbólica del habla o Inter subjetiva. Esto significa, para resumirlo, que varias áreas cerebrales que están encargadas de diferentes funciones no están colaborando con la función que deberían para procesar toda la información para que se produzca el lenguaje.

Por ejemplo: por los niños con autismo escuchan bien, hasta entienden bien las palabras, es decir tienen conservada la función receptiva del lenguaje, pero no pueden expresarse correctamente o responder a una pregunta que se les hace, ya que hay un bloqueo en la comunicación expresiva, que está relacionada con otras áreas del desarrollo que hacen prácticamente imposible que se desarrolle el habla a este nivel, hasta que no se trabajen con las estructuras implicadas en ello.

Para esto, la musicoterapia clínica infantil tiene años de desarrollo y éxito en estos casos en los que se trabaja el surgimiento de la voz, a través de canciones conocidas por el niño, y que son significantes para él, el ritmo del lenguaje, la melodiosidad del lenguaje, es decir todos los patrones supralingüísticos, y los sonidos fónicos. El proceso es largo, pero si se inicia lo antes posible los resultados son sorprendentes, y pueden marcan un antes y un después en la vida del niño y la familia.

Para más información, te invitamos a visitar nuestro canal de youtube haciendo click aquí

Sobre el autor

Dejar comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *